Salud

¿De qué protegemos a los perros cuando los desparasitamos?

Son muchos los que piensan que las pulgas, los mosquitos, las garrapatas y otros parásitos solo causan problemas en los animales durante los meses más cálidos, pero la realidad es que pueden ser un peligro en cualquier momento del año.

Más allá de que su presencia pueda resultarnos molesta, son capaces de transmitir multitud de enfermedades a los perros, así como a muchos otros animales, provocando dolor y reduciendo su calidad de vida.

Por este motivo, ¡no olvides seguir una correcta pauta de desparasitación con tu perro durante todo el año!

Parásitos más frecuentes en perros

Cuando hablamos de parásitos, no nos referimos únicamente a los externos (ectoparásitos), como las garrapatas, los ácaros, las pulgas, los piojos, los mosquitos y las moscas, sino también a los internos (endoparásitos), como los gusanos intestinales o los gusanos del corazón. En este artículo, hablaremos de algunos de los parásitos externos más frecuentes en los perros.

Pulgas

Las pulgas son insectos sin alas que, cuando parasitan a un animal, se alimentan de su sangre a través de sucesivas picaduras, provocándole picor y malestar. Las pulgas, a su vez, pueden estar infectadas por otros agentes (virus, bacterias, protozoos y helmintos), los cuales pueden ser transmitidos a los perros en el momento de succionar su sangre y causarles enfermedades que provocan debilidad, letargia, anemia e incluso la muerte en los casos más graves.

La dermatitis alérgica a la picadura de pulga es una de las enfermedades más comunes que pueden transmitir estos insectos, así como otras causadas por vermes y bacterias.

Acabar con las pulgas no es tarea fácil: una pulga hembra es capaz de poner entre 20-50 huevos por día.

A pesar de ser insectos que tienen mayor presencia durante la primavera, verano y otoño, también pueden encontrarse en épocas más húmedas y frías. Además de su evidente presencia durante la mayor parte del año, es importante tener en cuenta que, una vez entran en casa e infestan a un perro, eliminarlas se convierte en una tarea difícil dado que una pulga hembra es capaz de poner entre 20-50 huevos por día.

Garrapatas

Las garrapatas se encuentran prácticamente en todo el mundo, pero en función de la especie, existen diferencias tanto en su estacionalidad como en su distribución geográfica. Se alimentan de la sangre del animal al que parasitan y, como en el caso anterior, tienen un papel importante como transmisoras de vermes y de enfermedades bacterianas, víricas y protozoarias, principalmente mientras se alimentan, a través de la saliva.

Entre las enfermedades más comunes y graves que pueden transmitir, se encuentran la anaplasmosis, la enfermedad de Lyme, la babesiosis, fiebre recurrente y parálisis.

Explorar con cierta regularidad a tu perro en busca de garrapatas, especialmente tras salidas a zonas con vegetación, puede ser una buena herramienta de prevención.

Mosquitos

Una única picadura de mosquito puede ser suficiente para poner en riesgo la salud de tu perro.

Existen más de 3.500 especies de mosquitos y, en su mayoría, solo suponen una molestia. Sin embargo, como ocurre con los casos anteriores, tienen una gran importancia como transmisores de enfermedades, especialmente de parásitos y virus. De hecho, una única picadura puede ser suficiente para poner en riesgo la salud de tu perro.

Su distribución geográfica se ve condicionada por el clima de cada región, y en función de la especie, su actividad es mayor durante el día o la noche.

Algunas de los virus más importantes que pueden transmitir los mosquitos son los virus de la fiebre del Nilo Occidental y de la fiebre del Valle de Rift. También pueden transmitir parásitos, como el causante de la malaria, y filarias.

Prevención: la mejor defensa

La aplicación de productos antiparasitarios de forma periódica es el mecanismo más eficaz para prevenir las infestaciones y las enfermedades que provocan los ectoparásitos. Comprimidos masticables, pipetas y collares son algunas de las formulaciones que existen actualmente y que puedes usar para desparasitar a tu perro.

Los parásitos no solo afectan a la salud de los animales, sino que también pueden afectar a las personas, las plantas y el medioambiente.

Es importante tener en cuenta que los parásitos no solo afectan a la salud de los animales, sino que también pueden afectar a las personas, las plantas y el medioambiente.

Por este motivo, la prevención es la herramienta más útil y económica para mantener a tu perro sano y seguro frente a los parásitos.

¡Consulta con tu veterinario el protocolo de desparasitación y el tipo de producto que más se adecuan a tu perro y mantenlo protegido durante todo el año!