Adulto, Comportamiento, Conseperros, Mareo por viaje, Puppy, Tu mascota y tú, Viajes

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA VIAJAR CON TU MASCOTA

¿Estás pensando visitar Europa con tu perro? En este post te contamos todo lo que necesitas saber para un viaje sin contratiempos: obtención de documentación, temidos mareos y el transporte que más se adecua a tus necesidades.

Documentación para viajar con tu mascota al extranjero

Si lo que quieres es viajar por Europa con tu mascota necesitarás tener en regla el “Pasaporte para Animales de Compañía“, un documento válido para toda Europa que consiste en una cartilla de vacunación que nuestro perro tiene que llevar cumplimentada y actualizada. Aparte, como acompañamiento, debes asegurarte de que tu perro o gato esté identificado mediante el microchip obligatorio.

Es importante tener en cuenta que si tu mascota es aún un cachorro tendrás que esperar hasta, mínimo, las 10 semanas para poder viajar con ella y, por supuesto, con todas las vacunas correspondientes a su edad. Por otro lado, en el caso de que viajaras fuera de la unión Europea es recomendable ir al veterinario para que le pongan una dosis recordatoria de la vacuna tetravalente, de la rabia, y realizarle una desparasitación completa.

Adicionalmente, el animal tiene que tener el certificado de buena salud, expedido por su veterinario. Es una hoja sellada por el Colegio Oficial de Veterinarios, que confirma que la mascota ha sido revisada y está en perfecto estado antes del viaje. 

Mareos en nuestras mascotas en los viajes

Si viajas con tu perro, evita su mareo con un medicamento que no tenga efecto sedante

Según un estudio reciente, uno de cada tres dueños viajaría más con su mascota si este no sufriera mareos en el trayecto. Pero a pesar de ello, un 58 % de los propietarios de mascotas que sufren mareos en los viajes, viajan igualmente con ella para que los pueda acompañar en sus vacaciones. Como nosotros, nuestras mascotas pueden sufrir mareos en cualquier tipo de transporte, ya sea coche, tren, barco o avión. Algunos de los síntomas que pueden indicar que nuestra mascota se está mareando son los siguientes:

  • Estrés y ansiedad
  • Náuseas, arcadas y salivación excesiva
  • Señales del aparato vestibular en el oído interno

Afortunadamente, en la actualidad existe un medicamento que permite que nuestra mascota, especialmente nuestro perro, pueda acompañarnos en nuestro viaje sin sufrir los efectos de los mareos y lo más importante, también sin efecto sedante.

Viajar con tu mascota en coche

Si tu mascota es pequeña la forma más segura para viajar es utilizando un transportín encajado en el hueco de los pies de los asientos traseros o con el transportín en el maletero y una rejilla divisoria. Esta es la mejor opción, sobre todo si tu mascota es un perro grande.
En cuanto al reglamento, las leyes de tráfico en España apenas hacen mención al transporte de mascota, únicamente en un punto del Boletín Oficial del Estado sobre el Reglamento General de Circulación (Articulo 18.1).

Viajar con tu mascota en tren

Si estás pensando en viajar con tu mascota en tren, en concreto en España, debes saber que si tu mascota pesa más de 10 kilos (algo aplicable más a perros que a gatos) ya no podrás viajar con él ni en el AVE, ni en los trenes de cercanías y tampoco en los de media o larga distancia, según comenta la empresa RENFE.

En el caso de tratarse de una mascota pequeña, sólo tendrá que ir en un transportín o con bozal y correa en el caso de que se trate de un perro y cojas el tren de cercanías.

Viajar con tu perro en avión

Viajar con tu mascota en avión es una decisión difícil, ya que a las dueños les suele preocupar mucho la experiencia que vivirá por estar en la bodega del avión. Aparte, hay un gran número de requisitos impuestos por las compañías aéreas para el transporte de animales y la documentación que será necesaria para viajar.

Deberás comprar un transportín homologado por las normativas de IATA en función del peso y tamaño del animal, así como bebedero y comedero. Y, paralelamente, deberás comprobar que tengas toda la documentación que citábamos anteriormente en regla para volar tanto fuera como dentro de la Unión Europea.

Te recomendamos que cuando vayas a hacer la compra del billete te pongas en contacto con la compañía aérea para asegurarte de que haya sitio para tu mascota, pues muchas aerolíneas tienen un numero de espacios para transportines limitados por avión. Además, es también una buena idea llegar al aeropuerto con al menos 3 horas de antelación el día del viaje, habiéndole dado un buen paseo y almuerzo.

¿Listo para embarcarte en una aventura especial este verano?