Adulto, Conseperros, General, Perro, Puppy, Tú y tu mascota

¿QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS UN PERRO ABANDONADO?

A todos nos ha pasado alguna vez: Hemos ido caminando por la calle y hemos visto a un perro andando solo, sin su dueño, y enseguida hemos pensado que podría tratarse de un perro abandonado o perdido. Si bien es cierto que este fenómeno de abandono o extravío se presenta a lo largo de todo el año, en la temporada de vacaciones es cuando más frecuentes son estos casos. Por eso, debes estar preparado para saber qué hacer si te encuentras un perro desorientado, así que toma nota de los pasos a seguir:

  1. Debes tener en cuenta que el perro se puede encontrar bajo mucho estrés, por lo que mantener la calma es primordial. Si ves que el animal tiene un aspecto sano y no muestra una actitud agresiva puedes ir aproximándote poco a poco. Es muy importante que te acerques con cuidado para que el animal no se ponga nervioso y se escape o se sienta agredido y como resultado, nos ataque. Si el perro está herido, enfermo o muestra signos de agresividad, lo mejor es quedarse cerca y llamar a las autoridades para que ellos se encarguen de recogerlo.
  2. Una vez hayas podido acercarte y acariciarlo un poco para ganar su confianza, podrás sujetarlo. Tendrás que comprobar si la mascota lleva collar con chapa en donde encontrar sus datos de identificación junto a un número de contacto de sus dueños. Así podrás contactarles y acordar un lugar y momento de encuentro para que recuperen a su mascota.

    Es muy importante que te acerques con cuidado para que el animal no se ponga nervioso y se escape o se sienta agredido y como resultado, nos ataque.

  3. En el caso de que el perro no lleve collar con chapa, debes llevarlo al veterinario más cercano o a una comisaría de policía para que ellos comprueben si lleva implantado un microchip identificativo. Lo normal es que sí, ya que es obligatorio, por lo que ellos podrán obtener la información y contactar con sus dueños.
  4. En el caso de que el perro no lleve microchip de identificación implantado, puedes hacer una foto y colgar carteles por la zona donde lo encontraste, en clínicas veterinarias y publicarlo en páginas de internet dedicadas a los animales perdidos y redes sociales para que sus propietarios puedan contactar contigo.
  5. Mientras esto sucede, deberás darle agua y algo de comida al perro, prepararle un lugar donde se pueda acomodar y habitar durante el tiempo que tarden en reclamarlo. Si tú no puedes acogerlo, puedes preguntar si un vecino o familiar lo puede tener unos días.
  6. Finalmente, en el caso de que sus dueños no aparezcan y tú no quieras o no puedas quedarte al perro, debes consultar si lo pueden recibir en alguna entidad de acogida de mascotas, por ejemplo, una protectora de animales o una perrera municipal.

Estos pasos te pueden servir de guía, pero ninguna situación es igual a otra. Así que lo importante es siempre actuar con compasión y con el cariño que las mascotas se merecen, no te rindas queriendo que vuelva enseguida a casa o encuentre un nuevo hogar ya que dejarlo solo en la calle no es lo más seguro para el animal.